En la animada ciudad de Las Palmas (Gran Canaria) puedes encontrar un pintoresco lugar conocido como Plaza España, una plaza concurrida donde coinciden los peatones locales y visitantes. Anteriormente esta famosa plaza era conocida como Plaza de La Victoria.
Antes de ser una plaza circular de gran envergadura este característico lugar destacaba como una simple rotonda que servía como una parte importante de la avenida de Mesa y López. Esta rotonda no era un espacio para transitar ya que su interior estaba cubierto por un vasto jardín y en medio de este recinto se podría apreciar un elaborado conjunto de esculturas muy llamativas, gracias a su gran tamaño.
Las esculturas de 14 metros de envergadura rendían homenaje a la fundación de la ciudad de Las Palmas que celebraba su aniversario número 500.Dichas esculturas creadas por Luis Montul representan los pilares de la isla Gran Canaria y de la ciudad de Las Palmas: La pesca, la agricultura, la artesanía y la madre canaria.
Como una iniciativa para incentivar a los peatones a transitar por la Avenida José Mesa y López se inició una reforma de la plaza que pudo completarse en el 2022 a solo un año del inicio del proyecto. Esta ardua labor trajo como resultados un hermoso recinto que contiene 2 gradas y un amplio espacio para puestos de comida y otros quioscos. Gracias a la buena aceptación de los residentes y turistas ahora es una pintoresca zona de ocio que se integra bastante bien con el ambiente de la avenida que está repleto de terrazas, cafeterías, bares y restaurantes. Además, gracias a su amplio espacio suele ser el centro de eventos y celebraciones para la comunidad.